La evolución posterior de la estrella depende de su masa. Algunas pasan por la etapa de <<nebulosa planetaria>>, desprendiéndose así de su masa antes de llegar a la fase de <<enana blanca>>. Otras pierden su masa directamente en la fase de <<súpergigante>> o por otros mecanismos. Sea como fuere, las estrellas de tipo solar ya no realizan más reacciones nucleares, no alcanzan temperaturas suficientes para seguir fusionando el carbono y el oxigeno. Así la estrella se contrae, el gas se degenera y se hace muy densa, alcanzando el estado de equilibrio al convertirse en <<enana blanca>>. Todavía sigue radiando la estrella, en esta fase, hasta que se enfría y deja de emitir, muriendo como <<enana negra>>.
De esta forma acabará la vida del Sol y otras estrellas similares.
La vida que pueden tener estas estrellas es del orden de 10 x 10E10 años. Sin embargo las estrellas más masivas evolucionan más deprisa, viven de forma más espectacular, pero mueren antes. Por ejemplo, las estrellas de cinco masas solares pueden morir en 5 x 10E5 años.
Las estrellas muy masivas no mueren pasando por la etapa de <<enana blanca>>. Estas estrellas continúan alternando los periodos de contracción gravitatoria, en los cuales aumenta la temperatura con los de fusión nuclear, de tal forma que a temperaturas del orden de
Las reacciones siguientes son del tipo de reajuste. Cuando el núcleo alcanza una temperatura del orden de 3 x 10E9 grados kelvin, muchos elementos se desintegran, emitiendo protones, neutrones y partículas alfa, que a su vez son capturadas por otros elementos. De esta forma, en el corazón de las estrellas se realiza la transmutación de los elementos que los alquimistas querían conseguir. De todos los elementos que se crean el hierro es el producto final por ser el mas estable.
Así pues, las estrellas muy masivas, antes de morir, adquieren una estructura en capas, de modo que su corazón esta constituido por núcleos de hierro, encima tiene una capa de silicio, fósforo y azufre, luego otra de neón, sodio y magnesio, la siguiente de carbono y oxigeno, por encima esta el helio, y por último una envolvente de hidrógeno, resto de este elemento que no reaccionó.
A partir de este punto, ya no se dan mas reacciones nucleares con desprendimiento de energía . Si la temperatura alcanza el valor de 5 x 10 E10 grados Kelvin, el hierro se desintegra en partículas alfa y neutrones, pero esta reacción es endotérmica, es decir, necesita energía que toma de la propia estrella. Así, la estrella sufre implosión, sufre un colapso, se produce una mezcla con reacciones explosivas que crean ondas de choque y lanzan al exterior gran parte de la masa de la estrella.
La explosión y eyección de materia de esta estrella que esta muriendo es lo que se conoce como supernova. El resto que queda tras la explosión es una estrella de neutrones o <<pulsar>>. Su densidad es tal que para una masa de tres masas solares puede alcanzar un diámetro de
El <<pulsar>> es como un faro cósmico. Es una radiación de ondas de radio unidireccional que gira a gran velocidad.
Así pues, las estrellas muy masivas viven menos que el sol, pero realizan el sueño de los alquimistas, creando núcleos de elementos muy diversos que van a enriquecer el medio interestelar, tras explotar antes de morir.
¡Es maravilloso!, la estrella muere y al mismo tiempo deja el germen de una nueva vida.
El 29 de febrero de 1987, se pudo observar la explosión de una Supernova en
Por último, diremos que las estrellas que al final de su vida aún tienen más de tres masas solares, tras haber perdido el resto en su camino, mueren como <<agujeros negros>>. En este caso, las densidades de la estrella son tales que ni la propia luz puede salir de ella. Ejercen tal fuerza gravitatoria que engullen todo lo que esta en sus dominios. Cuando el agujero negro forma parte de una estrella doble, la compañera gira alrededor de él, por el efecto de la gravitación. Vemos una estrella que gira alrededor de algo que parece no existir.
- Las estrellas nacen y mueren de diferentes maneras.
- Las estrellas viven y mueren de acuerdo a la forma en que han nacido.
- Las estrellas viven gracias a las reacciones nucleares que se dan en sus corazones . Estos son como reactores nucleares de fusión, mucho más potentes que los que existen en las centrales nucleares, que son de fisión.
- Las estrellas realizan el sueño del alquimista - transforman los elementos en su interior-.
- Nuestro Sol nació porque otra estrella murió. Es de segunda o tercera generación. Nosotros vivimos gracias al Sol, luego en última instancia se podría decir que <<somos hijos de las estrellas>> por que todos los átomos de nuestro cuerpo fueron creados en el interior de las estrellas, donde se transformó el hidrógenos primigenio en todos los elementos mas pesados - Carbono,Hierro, Calcio, Zing, etc.-
"Cuando miremos el cielo nocturno y el destello de las estrellas pensemos en lo grandioso y perfecto de todo lo Creado"
Cesar, felicitaciones por el artículo!!!
ResponderEliminarmuchas gracias, me servira en la clase de ciencia
ResponderEliminar