miércoles, 9 de febrero de 2011

Fósiles Patagónicos


Equipo de trabajo
 Estimados amigos, durante el mes de enero 2011 hicimos en familia un recorrido por Puerto Madryn, Las Grutas y Punta Tombo. Expectacular!!!!
Quedamos maravillados por los fósiles que se encuentran en dicha zona.
Por ello antes de comentarles algunas cuestiones de dicha aventura veamos algo de introducción:

Eras Geológicas
La era paleozoica comienza con una gran explosión de diversidad biológica, en la que aparecen gran parte de los grupos de invertebrados que todavía habitan la Tierra, así como los vertebrados más primitivos. Está dividida en seis períodos, del cámbrico al pérmico. En el carbonífero, plantas terrestres similares a los helechos actuales llegan a su máximo desarrollo. El paleozoico termina con la mayor extinción en masa de la historia terrestre, que elimina alrededor del 90 % de todas las especies animales.

Escala en Millones de años

El mesozoico es la era de los dinosaurios, los que alcanzan su mayor difusión en los períodos jurásico y cretácico. Al mismo tiempo aparecen animales más pequeños, como los mamíferos, y hacia el final de la era algunos tipos de dinosaurios evolucionan hacia las aves. Al principio del cretácico se encuentran las primeras plantas con flores, las angiospermas. La era mesozoica termina también con una gran extinción en masa, en la que desaparecen -entre muchos otros grupos de animales- los dinosaurios no evolucionados en aves.
 
Durante la era cenozoica la Tierra alcanza el aspecto que conocemos hoy. Se alzan grandes cadenas montañosas y los continentes se sitúan en su posición actual. Los mamíferos se convierten en los animales más grandes de la tierra y el mar, y una riquísima variedad de plantas cubre gran parte de las áreas continentales. El género Homo aparece a principios del período cuaternario, y evoluciona rápidamente hacia el hombre moderno.  

Formación de la Patagonia Argentina
Durante gran parte de los períodos paleógeno y neógeno, como consecuencia de la formación de la Cordillera de los Andes, la placa continental sudamericana -Patagonia incluida- sufrió enormes esfuerzos de contracción y extensión, que elevaban y hundían el terreno intermitentemente. Los hundimientos permitían que el océano Atlántico ingresara  al continente, depositando sedimentos cargados de restos de organismos marinos.
Hace entre 5 y 14 millones de años se produjo la última gran ingresión atlántica, que invadió la mayor parte del actual territorio argentino. Los fósiles depositados por esta ingresión se encontraron por primera vez en las barrancas del río Paraná, unos 1000 kilómetros al norte del límite septentrional de la Patagonia. Es por ello que al mar que cubría la Argentina en esa época se lo llama Mar Paranaense.
En la costa atlántica de la provincia patagónica de Chubut, los sedimentos marinos paranaenses se denominan formación Puerto Madryn.  Pueden reconocerse fácilmente en las barrancas cercanas a las playas, como una ancha banda prácticamente horizontal, de color castaño, casi siempre superpuesta a sedimentos mucho más claros. En los alrededores de la ciudad de Puerto Madryn se los observa a lo largo de decenas de kilómetros.

Como ilustran las imágenes que siguen, algunas capas de la formación Puerto Madryn en el cerro Avanzado portan enormes cantidades y gran diversidad de fósiles de invertebrados marinos.
Los sedimentos blanquecinos que subyacen a la formación Puerto Madryn fueron depositados durante una ingresión atlántica paleógena, anterior a la paranaense. También contienen cenizas provenientes de erupciones volcánicas en los Andes. Constituyen la formación Gaiman, y se remontan a 25 millones de años de antigüedad. Algunas de sus rocas, apenas consolidadas, portan fósiles microscópicos muy bien conservados.
 
Ostras
  
Cirrípedos


Ostreidos


Bivalvos


Estratos Fosilíferos

 Vivencias de la Expedición:
Durante 15 días pudimos recorrer toda la zona que va desde las Grutas en Rio Negro, hasta Punta Tombo que está en Chubut, pasando por Puerto Madryn y Península de Valdéz.
El suelo está conformado por antiguo lecho marino con fósiles de 10 a 25 millones de años de antiguedad. Pudimos encontrar los mas diversos especímenes fósiles tales como ostras, mejillones, caracoles, etc. cuya estructura y caracteristica de fosilización dependió del estrato donde se enterraron sus cuerpos. Hay fósiles blanquesino casi perlados que se corresponden con estrato calcáreo, y otros color arena y mica, correspondiente a silicatos.
Al realizar observación sub acuática pudimos comprobar grandes ostras fosilizadas así como formaciones calcáreas simil a corales. En algunas piedras pudimos encontrar restos de vegetales fosilizados que dejaron estampada su forma (forma de elechos).
Allí van algunas fotos para compartir e ilustrar:


Ostra fosilizada completa. Expectacular!!!!

Fósiles varios


Preparados para bucear

El equipo de trabajo en punta norte de Península Vadéz